La respiracion es un intercambio gaseoso entre un organismo y el medio ambiente. Esta función vital permite la expresión de la vida orgánica y su interrelación con su entorno natural.


El recién nacido respira bien y lo hace con la barriga pero cuando crecemos dejamos de hacer esto y respiramos mal, con el pecho. El pulmón tiene tres partes: baja, media y superior, y para que se llenen bien hay que enviar aire a la zona baja, media y superior del pulmón. Sabemos que respiramos bien porque se hincha la tripa, el diafragma se pone plano y empuja al abdomen.


Cuando observamos cómo duerme un bebé, vemos que su estómago sube y baja con cada respiración. Los bebés respiran con el diafragma (el músculo en forma de bóveda que se encuentra debajo de los pulmones). En el caso de una enfermedad crónica de pulmón, es posible que haya empezado a usar los músculos accesorios (una combinación de músculos del pecho, de los hombros y del cuello) en vez del diafragma. La utilización de más músculos requiere mayor esfuerzo y empeora la falta de aliento. Usted puede y debe aprender a respirar de nuevo con el diafragma. Debido a que sólo utilizará un músculo para respirar, en vez de varios, gastará menos energía y otros beneficios.


La respiración implica a todo el cuerpo y a todos los músculos, pero el diafragma es el músculo respiratorio más importante. Separa el tórax del abdomen y permite, a través de la respiración, la oxigenación de nuestro cuerpo. No poder verlo ni tocarlo directamente, hace que nos olvidemos de su capacidad de movimiento y no lo hagamos trabajar de forma completa. Al inspirar se contrae y desciende, permitiendo que los pulmones se llenen de aire, y en consecuencia el abdomen se distienda hacia fuera. En la espiración, el vientre se mete hacia dentro y la relajación del diafragma que sube, provoca la contracción pulmonar y la expulsión del aire al exterior. Palpar nuestro tórax y abdomen mientras respiramos nos permitirá sentir este movimiento respiratorio. Esta es la respiración “natural” y completa. El aprendizaje es sencillo y los resultados inmediatos si prestamos toda nuestra atención a conectar con nuestro ritmo vital. Hacer estos ejercicios de respiracion requiere una predisposición a un trabajo lento en el tiempo pero con resultado seguro.



Leave a Reply.