La respiracion es un intercambio gaseoso entre un organismo y el medio ambiente. Esta función vital permite la expresión de la vida orgánica y su interrelación con su entorno natural.


El recién nacido respira bien y lo hace con la barriga pero cuando crecemos dejamos de hacer esto y respiramos mal, con el pecho. El pulmón tiene tres partes: baja, media y superior, y para que se llenen bien hay que enviar aire a la zona baja, media y superior del pulmón. Sabemos que respiramos bien porque se hincha la tripa, el diafragma se pone plano y empuja al abdomen.


Cuando observamos cómo duerme un bebé, vemos que su estómago sube y baja con cada respiración. Los bebés respiran con el diafragma (el músculo en forma de bóveda que se encuentra debajo de los pulmones). En el caso de una enfermedad crónica de pulmón, es posible que haya empezado a usar los músculos accesorios (una combinación de músculos del pecho, de los hombros y del cuello) en vez del diafragma. La utilización de más músculos requiere mayor esfuerzo y empeora la falta de aliento. Usted puede y debe aprender a respirar de nuevo con el diafragma. Debido a que sólo utilizará un músculo para respirar, en vez de varios, gastará menos energía y otros beneficios.


La respiración implica a todo el cuerpo y a todos los músculos, pero el diafragma es el músculo respiratorio más importante. Separa el tórax del abdomen y permite, a través de la respiración, la oxigenación de nuestro cuerpo. No poder verlo ni tocarlo directamente, hace que nos olvidemos de su capacidad de movimiento y no lo hagamos trabajar de forma completa. Al inspirar se contrae y desciende, permitiendo que los pulmones se llenen de aire, y en consecuencia el abdomen se distienda hacia fuera. En la espiración, el vientre se mete hacia dentro y la relajación del diafragma que sube, provoca la contracción pulmonar y la expulsión del aire al exterior. Palpar nuestro tórax y abdomen mientras respiramos nos permitirá sentir este movimiento respiratorio. Esta es la respiración “natural” y completa. El aprendizaje es sencillo y los resultados inmediatos si prestamos toda nuestra atención a conectar con nuestro ritmo vital. Hacer estos ejercicios de respiracion requiere una predisposición a un trabajo lento en el tiempo pero con resultado seguro.
 
Las prácticas meditativas se hallan también alentadas desde el plano científico y se ha comenzado a estudiar rigurosamente sus efectos como “respuesta de relajación” en contraposición a la conocida “respuesta al stress”. Se ha generado una corriente de pensamiento e investigación en base a los paralelos entre los hallazgos científicos en el área de la neurociencia y física cuántica y la tradición budista tibetana.

En este sentido Albert Einstein, Premio Nobel de Física, dijo: “un ser humano es parte de un todo al que llamamos “universo”, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Este ser humano se ve a si mismo, sus pensamientos y sensaciones como algo separado del resto en una especie de ilusión óptica de su conciencia.

Esta ilusión es para nosotros como una cárcel que nos limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por unas pocas personas que nos son más próximas. Nuestra tarea ha de consistir en liberarnos de ésta cárcel ampliando nuestros círculos de compasión de modo que abarquen a todos los seres vivos y a toda la naturaleza en su esplendor.”



Efectos de la meditacion

Se ha comprobado científicamente que cuando la persona pasa de un estado de consciencia a otro (cuando las ondas cerebrales registran niveles de alfa, beta, delta, gama, etc.) se producen también cambios fisiológicos en el cuerpo (las extremidades aumentan de calor, disminuyen las palpitaciones del corazón, etc.)

Esto quiere decir que controlando mentalmente el proceso de la meditación estamos, a la vez, controlando nuestro cuerpo. Este dato es muy importante tener en cuenta porque nos ofrece una prueba más de que con la mente podemos controlar las funciones y estado del cuerpo.

De manera que, dependiendo del nivel de las ondas cerebrales en que se encuentra el cerebro, nos resulta posible desempeñar plenamente ciertas funciones como sería el sueño, la concentración o la profunda meditación. La meditación es una experiencia que va madurando y evolucionando a medida que aprendemos a controlar conscientemente el proceso.

Una de las mayores ventajas y objetivos de la meditación y la relajacion es el encontrar la calma interna de nuestra mente. El constante fluir de pensamientos nos distrae y dificulta la concentración. Cuando logramos enfocar nuestra atención en algo específico, el nivel de creatividad aumenta de forma rápida en cualquier actividad que estemos desempeñando. La meditación nos permite lograr acceso a  fuentes internas de inspiración y conocimiento cuando lo deseamos, en vez de tener que depender de un proceso interno al azar.