Picture
La razón por la que, desde la antigüedad, los yoguis prestaron tanta atención a la dieta viene expresada en pocas palabras en el Chandogya-Upanishad (VI.5.4), que afirma que la mente está “compuesta de comida” (en sánscrito anna-maya). Según estas enseñanzas, la parte más burda de la comida se elimina a través del tracto digestivo, la menos burda es la que sustenta el cuerpo, y la más sutil se convierte en mente (es decir, nutre el sistema nervioso y el proceso cerebral). La mente sustentada por la comida se conoce como mente inferior o manas. La mente superior, o buddhi, templo o fuente de sabiduría, no está compuesta de comida.
En los últimos tiempos, todas estas nociones se han expresado en un dicho popular hindú: “Según lo que uno coma, así será su mente” (yatha annam tatha manah).
Cada vez se considera más la nutrición como un factor importante para el mantenimiento de la salud. Los practicantes del Ayurveda, sistema originario de la India para el mantenimiento de la salud, pudieron comprobarlo hace ya mucho tiempo. Su sabiduría se extendió al Yoga, y este a su vez influyó en el Ayurveda. El principal propósito de la dieta yóguica no es sólo el de mantener o restablecer la salud física, sino mantener el medio interior, la mente, libre de impurezas. En la Bhagavad-gita, hace 5.000 años, encontramos la siguiente triple clasificación de alimentos:
Las comidas que les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la bondad[naturaleza satvica] aumentan la duración de la vida, purifican la existencia de uno y dan fuerza, salud, felicidad y satisfacción. Esas comidas son jugosas, grasosas, sanas y agradables al corazón.
Las comidas que son demasiado amargas, demasiado agrias, saladas, calientes, picantes, secas y que queman, les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la pasión[naturaleza rajasica]. Esas comidas causan aflicción, sufrimiento y enfermedades.
La comida que se prepara más de tres horas antes de ser ingerida, la comida desabrida, descompuesta y podrida, y la comida hecha de sobras y cosas impuras les gustan a aquellos que están el plano de la modalidad de la oscuridad [naturaleza tamasica] (XVII.8-10).



El yoga ayuda a la dieta en el establecimiento de un peso ideal y alcanzar el equilibrio espiritual y emocional. Dieta del yoga no insiste en la planificación de un menú complicado o seguimiento calorías, ni pedirte que te quedes con hambre. Dieta del yoga se refiere al Vegetarianismo, como los principios de yoga lo que se refiere a los alimentos Sáttvica la dieta ideal. Estos alimentos crean nueva energía, la mente calma y no se permite el uso de talento físico, mental y espiritual, además de ser nutritivos y de fácil digestión. Productos sáttvica incluyen frutas frescas y verduras, cereales, frijoles, natural jugo de fruta, el agua la leche, miel, mantequilla y puro. Una dieta ideal de yoga se centra vegetarianismo compilado de simple, los alimentos naturales, puros y sin esfuerzo digeribles que promueve el bienestar general y la Salud.
El ciclo de los alimentos depende de la fuente de energía recibida del Sol, que ayuda a alimentar las plantas y por lo tanto se cree que la fuerza vital, además de promover la vida. Debido a esta razón, el valor de la Carne de los animales es considerada inferior por naturaleza, a pesar de ser una fuente importante de Nutrición. Los alimentos naturales como verduras, frutas, granos, nueces y semillas tienen diferentes nutrientes esenciales en diferentes proporciones y cantidades. Estos se consideran que están recibiendo de fácil absorción, por lo que las mejores fuentes de proteínas.
Los practicantes de yoga han enumerado pescado y la carne entre los alimentos perjudiciales creer que el miedo a la muerte impregna en todas las células animales, mientras que ser sacrificados. Sin embargo, la dieta del yoga tradicional se concentra en lacto Vegetariano y por lo tanto evita los huevos y los animales carnes inclusive de los peces. En realidad, la investigación moderna y ha dado evidencias de que los vegetarianos están en mejores condiciones que los no vegetarianos, como las proteínas necesarias se obtienen de los productos lácteos, frutos secos y legumbres que se encuentra disponible en pescados y carnes. Legumbres, semillas, nueces y productos lácteos dan suficientes proteínas.

El yoga es la dieta adecuada con lacto vegetariana y esto significa que se compone de alimentos de origen animal no-con la excepción de la leche y los productos derivados de la leche como el yogurt, el queso y la mantequilla. Los estudios de investigación también indican que unadieta vegetariana es la mejor para la salud en general como las proteínas de la carne consume más tiempo para digerir y son duros en el hígado y los riñones. Basándose en una dieta vegetariana no es difícil, ya que hay suficientes alternativas buenas para apoyar el sistema digestivo y la salud. Sin embargo, las carnes rojas no tiene que ser cortado durante la noche y esto puede hacerse de forma gradual, al optar por carnes blancas. Del mismo modo, la búsqueda de alimentos vegetarianos nutritivos y sabrosos ayudará a renunciar a las aves de corral, huevos y pescado.
Comer verduras y frutas frescas y vegetales también cocinar sin destruir su contenido en vitaminas y enzimas, con la inclusión de una pocas verduras crudas se recomiendan como dieta yoga. Tener los alimentos de granos enteros y beber cerca de dos litros de agua diaria es obligatoria. Intensificar tomando líquidos con las frutas y hortalizas, árboles de hierbas, leche y leches vegetales también se sugiere. Como la soja, coco, leche de arroz y alimentos ricos en agua abundante es la mejor dieta del yoga, mientras que la dirección clara de los alimentos que son procesados, azúcar, harina blanca,comida rápida, alimentos enlatados, botellas, tarros y platos precocinados se recomienda.

El Arte de Vivir Yoga




Leave a Reply.