Picture
El yoga es la ciencia del ser humano. Está basada en la antigua sabiduría y cultura India. Se traduce como el arte de vivir de manera sana, equilibrada, pacífica y lozana.
El yoga es un sistema exhaustivo que estudia al ser humano en toda su integridad – cuerpo, mente y espíritu – y que se completa con ciertos principios, ideas, valores, posturas y maneras de vivir dirigidos a la consecución de beneficios tanto a nivel personal como social.
Las prácticas yógicas descritas por el padre del yoga, Patañjali, son esenciales para mantenerse en buena salud, para conseguir la felicidad y la longevidad. Patañjali describió ocho etapas o partes en la práctica de yoga. Estas son:

    *Yama – la conducta correcta hacia los demás
    * Niyama – la conducta correcta hacia uno mismo
    * Posturas Asana – Física
    * Pranayama – Control de la respiración
    * Pratyahara – Control de la Mente y Órganos de los Sentidos
    * Dharana – Concentración y Control de la Atención
    * Dhyana – Meditación
    * Samadhi – Equilibrio Perfecto y la Unificación

Las dos primeras etapas, Yama y Niyama, definir los principios morales y éticos de la vida humana, cómo debemos comportarnos. Juntos constituyen las instrucciones de Dharma, o bien vivir. Al darse cuenta de un dharma significa comprender qué conductas son apropiadas para una como individuo y como miembro de la sociedad. No hay auténtico progreso o permanente se puede hacer espiritualmente sin establecer firmemente la conducta correcta interior y exterior.
Dicho de forma más simple: la regulación natural del sistema nervioso, la disciplina, la limpieza, posturas, concentración, contemplación, el despertar al conocimiento y el estado de perfecto equilibrio.
El yoga lleva a la persona a un estado natural de tranquilidad y equilibrio. Los ejercicios de yoga poseen valores curativos y preventivos. Practicar el yoga ayuda a mantener el orden y equilibrio natural de las neurohormonas y del metabolismo, regenerando así el sistema endocrino que nos fortalece contra el estrés. La práctica del yoga es extremadamente eficaz como tratamiento anti-estrés o para combatir enfermedades relacionadas con el estrés como hipertensión, diabetes, asma y obesidad.
Si deseamos adquirir un estilo de vida auténtico y próspero, lo único que necesitamos es ejercitar con regularidad. Nada nos traerá más salud y equilibrio que la práctica del yoga. El yoga nos asegura una salud absoluta en todo nuestro organismo.





Leave a Reply.