Picture
El yoga es la ciencia del ser humano. Está basada en la antigua sabiduría y cultura India. Se traduce como el arte de vivir de manera sana, equilibrada, pacífica y lozana.
El yoga es un sistema exhaustivo que estudia al ser humano en toda su integridad – cuerpo, mente y espíritu – y que se completa con ciertos principios, ideas, valores, posturas y maneras de vivir dirigidos a la consecución de beneficios tanto a nivel personal como social.
Las prácticas yógicas descritas por el padre del yoga, Patañjali, son esenciales para mantenerse en buena salud, para conseguir la felicidad y la longevidad. Patañjali describió ocho etapas o partes en la práctica de yoga. Estas son:

    *Yama – la conducta correcta hacia los demás
    * Niyama – la conducta correcta hacia uno mismo
    * Posturas Asana – Física
    * Pranayama – Control de la respiración
    * Pratyahara – Control de la Mente y Órganos de los Sentidos
    * Dharana – Concentración y Control de la Atención
    * Dhyana – Meditación
    * Samadhi – Equilibrio Perfecto y la Unificación

Las dos primeras etapas, Yama y Niyama, definir los principios morales y éticos de la vida humana, cómo debemos comportarnos. Juntos constituyen las instrucciones de Dharma, o bien vivir. Al darse cuenta de un dharma significa comprender qué conductas son apropiadas para una como individuo y como miembro de la sociedad. No hay auténtico progreso o permanente se puede hacer espiritualmente sin establecer firmemente la conducta correcta interior y exterior.
Dicho de forma más simple: la regulación natural del sistema nervioso, la disciplina, la limpieza, posturas, concentración, contemplación, el despertar al conocimiento y el estado de perfecto equilibrio.
El yoga lleva a la persona a un estado natural de tranquilidad y equilibrio. Los ejercicios de yoga poseen valores curativos y preventivos. Practicar el yoga ayuda a mantener el orden y equilibrio natural de las neurohormonas y del metabolismo, regenerando así el sistema endocrino que nos fortalece contra el estrés. La práctica del yoga es extremadamente eficaz como tratamiento anti-estrés o para combatir enfermedades relacionadas con el estrés como hipertensión, diabetes, asma y obesidad.
Si deseamos adquirir un estilo de vida auténtico y próspero, lo único que necesitamos es ejercitar con regularidad. Nada nos traerá más salud y equilibrio que la práctica del yoga. El yoga nos asegura una salud absoluta en todo nuestro organismo.


 
 
Picture
El Arte de Vivir es una ONG humanitaria, la organización educativa y sin fines de lucro dedicada a destacar las iniciativas de gestión y de servicio para el bien común. Fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, la organización trabaja en 152 países.

Las actividades están guiadas por los lineamientos filosóficos pacíficos de Sri Sri: "Hasta que no tengamos una sociedad sin estrés y sin violencia, no podremos alcanzar la paz mundial". Para guiar a los individuos a la paz interior, El Arte de Vivir ofrece cursos y programas para eliminar el estrés a través de técnicas de gran alcance

respiración, meditación y yoga. Estos programas han ayudado a millones de personas alrededor del mundo para superar el estrés, la depresión y las tendencias violentas.

El Arte de Vivir ha difundido la paz a distintas comunidades a través de diversos proyectos humanitarios, incluyendo: resolución de conflictos, alivio en zonas

desastres naturales, proyectos de desarrollo sostenible, empoderamiento de la mujer, la rehabilitación de las personas privadas de su libertad, educación, programas de sostenibilidad del medio ambiente ..

El Arte de Vivir es una organización multifacética de las más grandes del mundo y se basa en el trabajo voluntario. Su sede se encuentra en Bangalore, India. A nivel mundial, la organización funciona como el arte de la Fundación Internacional de la Vida, que se inició en 1989 en los Estados Unidos y Alemania. Desde entonces, se establecieron cientos de centros de todo el mundo.

El arte de la Fundación Vivir es una humanitaria y educativa sin fines de lucro, que no se adhiere a ningún partido político o religión, dedicada a la educación y el servicio humanitario a través del fortalecimiento del individuo y la promoción de los valores humanos internacionales. Los programas eliminan el estrés, profundizar en el arte de la meditación, y reúne a los diferentes grupos étnicos y religiosos, restauran los valores humanos y animar a la gente de todo el mundo y de todas las tradiciones culturales a unirse en celebración y servicio.

Sus proyectos de servicio, programas para eliminar el estrés, yoga y meditación han beneficiado a más de 20 millones de personas de diferentes orígenes, religiones, culturas, tradiciones y estilos de vida en más de 150 países de todo el mundo.

Como Organización No Gubernamental (ONG), tiene el rango de consultora en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, participando en una variedad de comités y actividades relacionadas con la salud y la resolución de conflictos. La fundación también ofrece programas especiales para reducir la violencia en las escuelas, la rehabilitación de las personas privadas de la libertad, enfermos terminales, adictos y comunidades en zonas de riesgo.

El arte de la Fundación Vida es una Organización No Gubernamental (ONG) con el rango de asesor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ESCOSOC). Ha acreditado representantes en las Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y Viena. Trabaja como consultor formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
 
Picture
"La vida es sagrada. Celebra la vida. Preocúpate por los demás y comparte lo que tienes con los menos afortunados. Amplía tu visión del mundo, porque el mundo entero te pertenece.”

Sri Sri Ravi Shankar

El Arte de Vivir es una ONG humanitaria, educativa y sin fines de lucro, dedicada al manejo del estrés e iniciativas de servicio para el bien común. Fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, la organización trabaja en 151 países. 

Las actividades están guiadas por los lineamientos filosóficos pacíficos de Sri Sri: "Hasta que no tengamos una sociedad sin estrés y sin violencia, no podremos alcanzar la paz mundial". Para guiar a los individuos a la paz interior, El Arte de Vivir ofrece cursos y programas para eliminar el estrés a través de poderosas técnicas de 
respiración, meditación y yoga. Estos programas han ayudado a millones alrededor del mundo a superar la tensión, la depresión y las tendencias violentas. 

El Arte de Vivir ha difundido la paz a distintas comunidades a través de diversos proyectos humanitarios, incluyendo: resolución de conflictos, alivio en zonas 
de desastres naturales, proyectos de desarrollo sostenible, empoderamiento de la mujer, rehabilitación de personas privadas de su libertad, programas de educación, programas de sostenibilidad ambiental.

 
 
Picture
Fui a visitar el santuario sintoísta de ayer y en la puerta había dos leones, uno tenía la boca abierta y la otra tenía la boca cerrada. Uno dice, 'Aaa', y el otro dice: "Mmmm". Uno de ellos es el principio y el otro al final. Esta es la palabra Om.

En la vida, incluso el comienzo tiene que ser como un león, y el cierre tiene que ser como un león. Es necesario que exista esa fuerza, y el león indica la fuerza, la integridad, la lealtad, y todo esto es parte de la confianza.

Si no hay confianza en nosotros entonces ninguna de estas cualidades brotará en la vida.

La confianza es la columna vertebral de la empresa. Usted puede preguntarse, ¿qué negocio tiene que ver con la espiritualidad? Son completamente diferentes reinos, o mejor dicho, los mundos. Se puede decir que la espiritualidad es diferente y de negocios es el completo opuesto. Las personas espirituales a menudo no les gustan los negocios. Simplemente condenan negocios y los empresarios no piensan espiritualidad vale la pena examinar. Pero la vida es incompleta sin ninguno de los dos.

Negocios trae prosperidad a la sociedad. Si no hay negocio, no habrá prosperidad. Cuando no hay prosperidad, la delincuencia con hacerse cargo de la sociedad. Donde hay crimen, no puede haber espiritualidad.

Por otro lado, es espiritualidad que ayuda a prevenir el delito. Espiritualidad trae la integridad y la honestidad que se necesita para cualquier negocio para prosperar. Por lo tanto, ellos son gratuitos.

En la mitología hindú, decimos, Narayan (encarnación del espíritu) y Lakshmi (diosa de la riqueza). La diosa de la riqueza es siempre con la encarnación del espíritu. La espiritualidad está trayendo la confianza interna, la integridad, la felicidad y la compasión que representan el espíritu. Mejora de estas cualidades, es lo que llamo espiritualidad.

Podemos escuchar esas conversaciones, leer libros, pero la forma de llevar a la práctica en el suelo es la cuestión. Ahí es donde las técnicas simples de relajación, es decir, técnicas de respiración y meditación son útiles.

Por lo general, decimos, M & M, no es el dulce que se obtiene en los Estados Unidos, M & M es Comidas y Meditación. Hemos introducido este a cerca de 200 empresas y los resultados son fenomenales. Gente, antes de su almuerzo por la tarde, reunión, sentarse y relajarse durante 15-20 minutos y luego compartir una comida. Hay un sentido de pertenencia, un sentido de cuidado.

Las empresas no sólo trabajando con máquinas, se está trabajando con los seres humanos. Se necesita el toque humano, y sólo puede llegar cuando hay una comunicación de corazón a corazón.

En los países en desarrollo, en muchas reuniones de empresa, puede notar que dos personas estarían diciendo lo mismo, pero parece como si estuvieran peleando. Al final, no van a llegar a ninguna conclusión porque todo el mundo está hablando juntos. Esto es sólo la comunicación de cabeza a cabeza. Es necesario que exista la cabeza a los del corazón, o al corazón del corazón de comunicación, y esto puede suceder cuando las personas comparten unos momentos de silencio, de quietud, y un sentido de pertenencia.



Todo comenzó en 1999, cuando me envió un par de mis profesores de un gran empresas públicas en la India, Bharat Heavy Electronics Limited (BHEL). Hubo una gran cantidad de trastornos, entre algunas secciones de la empresa, por lo que los introdujo a la meditación y algunas técnicas de respiración para reunirlos.

Tuvimos un pequeño programa para los empleados, especialmente para los más difíciles, a los que la empresa no podía ni fuego, ni mantener, porque su productividad es muy baja. Hay gente así en casi todas las empresas, donde no se puede enviar hacia fuera, y tampoco te sean de utilidad. Algunos de los que son huesos duros de roer. Así que a menudo decir a la gente, si usted tiene algunas personas difíciles, los envían a nosotros.

Por lo tanto, tenemos un montón de esas personas, y envió a uno de nuestros profesores allí. Sólo planteó algunas preguntas a ellas, una de las primeras preguntas fue: "Supongamos que usted se convierte en el director general de la empresa, ¿cómo ejecutarlo? ¿Qué haría usted?

Los que se quejan, rara vez se realice el trabajo. Sobre todo la gente que se queja no se hacen responsables. Así que cuando empezamos a algunas indagaciones y tratamos de cambiar su atención a la perspectiva de la otra persona, un gran avance comenzó a suceder. Esto, combinado con unos minutos de meditación y relajación profunda, hizo una gran diferencia.

Estas personas, que se vaya a casa y gritar a su familia y sus hijos, de repente empezó a comportarse muy bien con sus familias. Sus familias se hicieron feliz, ya su vez se convirtieron en felices, y su productividad aumenta. Hemos visto un cambio en tan sólo cuatro días. Así que la compañía nos pidió llevar a cabo el programa de más empleados.

Hoy Harvard Business School, Microsoft, GE, todos ellos han adoptado este programa. El Banco Mundial también ha hecho que sea una parte de su plan de estudios en muchos países.

Hay algo que es profunda en cada individuo. Cuando eso se ha encendido, el cambio de tratar de motivar a alguien para estar inspirado viene.

En cualquier instalación de negocios que necesita para motivar a la gente. La forma en que motivamos a la gente, es darles un aumento de sueldo o un bono, o un buen transporte. Pero estas motivaciones no se quedan demasiado tiempo. Tiene una duración de sólo un par de meses, y luego empieza desvanecerse. Tenemos que inspirar a la gente. Se hace una gran diferencia.

Todo esto puede suceder cuando la confianza que tenemos en nosotros mismos se hace más fuerte, la confianza en nuestra capacidad. Entonces nuestra capacidad social se convierte automáticamente más fuerte, y entonces el éxito está garantizado.

Siempre es bueno hacer el trabajo en equipo.

Tenemos un lema: "Vamos a salir el vapor y entrar en el equipo!" Primero hay que dejar salir el vapor. No se puede estar en un equipo de la celebración de las emociones reprimidas dentro de ti.

Podemos manejar emociones reprimidas, si aprendemos cómo manejar nuestra mente a través de la respiración. Esto es muy importante.

En las escuelas se enseña la higiene dental, la higiene, pero no mental. Si uno es un profesional o un hombre de negocios, que necesitan saber la higiene mental.

Cargas emocionales enormes pesa sobre muchas personas, desde la mente de los jóvenes a los adultos mayores. Ni en la escuela ni en casa, nadie nos enseña cómo manejar nuestra tensión mental o emocional. Esta limpieza emocional, la higiene emocional, o sensación de corazón desde el interior necesita ser enseñado, y se puede llevar a cabo una gran transformación en la sociedad.

A continuación podrá ver una sociedad libre de violencia, el cuerpo libre de enfermedad, la mente libre de confusión, el intelecto libre de inhibición, memoria trauma sin alma y sin dolor, y podemos tener una sociedad mejor, más feliz y próspera.

Algo más sobre Arte de Vivir

 
 
Picture
La razón por la que, desde la antigüedad, los yoguis prestaron tanta atención a la dieta viene expresada en pocas palabras en el Chandogya-Upanishad (VI.5.4), que afirma que la mente está “compuesta de comida” (en sánscrito anna-maya). Según estas enseñanzas, la parte más burda de la comida se elimina a través del tracto digestivo, la menos burda es la que sustenta el cuerpo, y la más sutil se convierte en mente (es decir, nutre el sistema nervioso y el proceso cerebral). La mente sustentada por la comida se conoce como mente inferior o manas. La mente superior, o buddhi, templo o fuente de sabiduría, no está compuesta de comida.
En los últimos tiempos, todas estas nociones se han expresado en un dicho popular hindú: “Según lo que uno coma, así será su mente” (yatha annam tatha manah).
Cada vez se considera más la nutrición como un factor importante para el mantenimiento de la salud. Los practicantes del Ayurveda, sistema originario de la India para el mantenimiento de la salud, pudieron comprobarlo hace ya mucho tiempo. Su sabiduría se extendió al Yoga, y este a su vez influyó en el Ayurveda. El principal propósito de la dieta yóguica no es sólo el de mantener o restablecer la salud física, sino mantener el medio interior, la mente, libre de impurezas. En la Bhagavad-gita, hace 5.000 años, encontramos la siguiente triple clasificación de alimentos:
Las comidas que les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la bondad[naturaleza satvica] aumentan la duración de la vida, purifican la existencia de uno y dan fuerza, salud, felicidad y satisfacción. Esas comidas son jugosas, grasosas, sanas y agradables al corazón.
Las comidas que son demasiado amargas, demasiado agrias, saladas, calientes, picantes, secas y que queman, les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la pasión[naturaleza rajasica]. Esas comidas causan aflicción, sufrimiento y enfermedades.
La comida que se prepara más de tres horas antes de ser ingerida, la comida desabrida, descompuesta y podrida, y la comida hecha de sobras y cosas impuras les gustan a aquellos que están el plano de la modalidad de la oscuridad [naturaleza tamasica] (XVII.8-10).



El yoga ayuda a la dieta en el establecimiento de un peso ideal y alcanzar el equilibrio espiritual y emocional. Dieta del yoga no insiste en la planificación de un menú complicado o seguimiento calorías, ni pedirte que te quedes con hambre. Dieta del yoga se refiere al Vegetarianismo, como los principios de yoga lo que se refiere a los alimentos Sáttvica la dieta ideal. Estos alimentos crean nueva energía, la mente calma y no se permite el uso de talento físico, mental y espiritual, además de ser nutritivos y de fácil digestión. Productos sáttvica incluyen frutas frescas y verduras, cereales, frijoles, natural jugo de fruta, el agua la leche, miel, mantequilla y puro. Una dieta ideal de yoga se centra vegetarianismo compilado de simple, los alimentos naturales, puros y sin esfuerzo digeribles que promueve el bienestar general y la Salud.
El ciclo de los alimentos depende de la fuente de energía recibida del Sol, que ayuda a alimentar las plantas y por lo tanto se cree que la fuerza vital, además de promover la vida. Debido a esta razón, el valor de la Carne de los animales es considerada inferior por naturaleza, a pesar de ser una fuente importante de Nutrición. Los alimentos naturales como verduras, frutas, granos, nueces y semillas tienen diferentes nutrientes esenciales en diferentes proporciones y cantidades. Estos se consideran que están recibiendo de fácil absorción, por lo que las mejores fuentes de proteínas.
Los practicantes de yoga han enumerado pescado y la carne entre los alimentos perjudiciales creer que el miedo a la muerte impregna en todas las células animales, mientras que ser sacrificados. Sin embargo, la dieta del yoga tradicional se concentra en lacto Vegetariano y por lo tanto evita los huevos y los animales carnes inclusive de los peces. En realidad, la investigación moderna y ha dado evidencias de que los vegetarianos están en mejores condiciones que los no vegetarianos, como las proteínas necesarias se obtienen de los productos lácteos, frutos secos y legumbres que se encuentra disponible en pescados y carnes. Legumbres, semillas, nueces y productos lácteos dan suficientes proteínas.

El yoga es la dieta adecuada con lacto vegetariana y esto significa que se compone de alimentos de origen animal no-con la excepción de la leche y los productos derivados de la leche como el yogurt, el queso y la mantequilla. Los estudios de investigación también indican que unadieta vegetariana es la mejor para la salud en general como las proteínas de la carne consume más tiempo para digerir y son duros en el hígado y los riñones. Basándose en una dieta vegetariana no es difícil, ya que hay suficientes alternativas buenas para apoyar el sistema digestivo y la salud. Sin embargo, las carnes rojas no tiene que ser cortado durante la noche y esto puede hacerse de forma gradual, al optar por carnes blancas. Del mismo modo, la búsqueda de alimentos vegetarianos nutritivos y sabrosos ayudará a renunciar a las aves de corral, huevos y pescado.
Comer verduras y frutas frescas y vegetales también cocinar sin destruir su contenido en vitaminas y enzimas, con la inclusión de una pocas verduras crudas se recomiendan como dieta yoga. Tener los alimentos de granos enteros y beber cerca de dos litros de agua diaria es obligatoria. Intensificar tomando líquidos con las frutas y hortalizas, árboles de hierbas, leche y leches vegetales también se sugiere. Como la soja, coco, leche de arroz y alimentos ricos en agua abundante es la mejor dieta del yoga, mientras que la dirección clara de los alimentos que son procesados, azúcar, harina blanca,comida rápida, alimentos enlatados, botellas, tarros y platos precocinados se recomienda.

El Arte de Vivir Yoga

 
 
La Fundación El Arte de Vivir llevará a cabo este sábado, desde las 15, la segunda edición del Yogatón (maratón de yoga), en el que miles de personas realizarán en simultáneo 108 “Saludos al Sol”. El evento se desarrollará en distintos puntos del país, entre ellos el Museo de Arte de Tigre (Paseo Victoria 972). Es gratuito y no requiere experiencia previa.

En un nivel físico, los ejercicios de yoga fortalecen, estiran y reponen los tejidos musculares, ayudan a mantener la estructura ósea y a estilizar el cuerpo. Al sostener las posturas también se reducen grasas y el colesterol. La respiración yóguica, a su vez, aporta más oxígeno al corazón y alimenta todo el sistema. Sin embargo, los mayores beneficios del yoga se sienten en la mente. Todos sabemos que la paz de la mente es aún más valiosa que el cuerpo más atractivo. Aunque la práctica de Yoga mejorará su aspecto físico, la sonrisa radiante de un yogi y una mirada luminosa son los mejores premios.

Importancia de las asanas (posturas)La palabra «asana» se define como «postura». Su significado literal, sin embargo, es «asiento». Originalmente las asanas servían como posturas estables para la meditación prolongada. Más que un simple estiramiento, las asanas purifican y fortalecen el cuerpo y enfocan la mente. Representan una de las ocho ramas del yoga clásico, que establece que cada postura debe ser constante y agradable, firme y relajada.